Un día redondo fue el sábado para la delegación argentina que participa de la 6° Etapa del Circuito Sudamericano de beach volley, en Asunción, Paraguay. Es que las cuatro parejas lograron su boleto a los cuartos de final que abrirán la acción de este domingo, el día final de la acción en el Club Puerto Sajonia. Gallay-Zonta y Etchegaray-Mehamed pasaron como vencedores de grupo.
Si bien a las duplas nacionales les tocó compartir grupo, no hubo eliminaciones y todos los puestos de clasificación de esas zonas estuvieron teñidos de celeste y blanco. La mejor performance la tuvieron Ana Gallay y Virginia Zonta, que después de vencer en el debut a Gabriela Albano y Luciana Forguez, arrasaron en el día 2 sobre Chile 2 (Daniela Burgos-Estefanía Melus) y Paraguay 1 (Katrin Tiede-Karina Morel), en ese orden, siempre por 2-0.
Lo mismo hicieron Albano y Forguez, para asegurarse con contundencia el segundo lugar. El segundo equipo argentino femenino también repitió triunfos por 2-0, incluso con idénticos parciales de 21-12 y 21-16, ante las otras dos parejas de la zona.
Al haber compartido grupo, las chicas no se cruzarán en cuartos de final, lo que sí ocurrirá con los binomios de Venezuela y de Paraguay, que se eliminarán entre sí. Mientras que Albano y Forguez no la tendrán fácil ante Brasil 2 (Shaylyn Bruno-Val Dos Santos), el choque que afrontarán Gallay y Zonta será una verdadera previa de la Continental Cup, ya que irán ante las uruguayas Lucía Guigou y Fabiana Gómez.
Entre los varones, Ian Mehamed y Santiago Etchegaray habían cerrado el primer día con dos festejos, y en el cierre de la fase clasificatoria estiraron la racha por 2-1 sobre Paraguay 2, compuesto por Richard Sanabria y Jorge Gaona. Ese resultado fue doblemente valioso para la Argentina, porque al tiempo que aseguró a los marplatenses en la cima del grupo, abrió la puerta para Lisandro Rouzic y Julián Azaad.
Un triunfo de Paraguay hubiera dejado afuera a la otra pareja nacional, porque Rouzic y Azaad llegaron al cierre con dos derrotas, la inicial ante Etchegaray-Mehamed y un 1-2 contra los paraguayos. Sin embargo, la pareja del santafesino y el entrerriano venció 2-0 a Uruguay 1 (Andrés Stoll-Pablo Rodríguez) y eso generó un triple empate en la escolta. Los mejores números en los sets determinaron la clasificación argentina.
En el cuadro masculino, los cuartos de final tendrán fuerte sabor a clásico sudamericano, con dos cruces entre Argentina y Brasil. Etchegaray y Mehamed enfrentarán a los hermanos Marcus y Guto, actuales campeones sub 21 del circuito verdeamarelo, en tanto que Rouzic y Azaad se las verán con Billy y Bruno Schmidt, la primera pareja de Brasil.
Fuente: FEVA